El pasado domingo las familias norteñas lanzaron la casa por la ventana, en la celebración de la Feria Nacional del Maíz, que se desarrolló en el parque Morazán y el paseo Juan Pablo II, en La Perla del Septentrión, Matagalpa.
Las actividades arrancaron con los juegos tradicionales como la gallinita ciega, el chancho encebado, y las famosas carreras de cintas, seguido de presentaciones culturales.
Las familias se deleitaron con las comidas típicas a base de maíz… tales como el indio viejo, güirila, tamales y las deliciosas rosquillas norteñas.
También eligieron a la reina de la Feria del Maíz de “La Perla del Septentrión”, resultando ganadora la joven Indira Miranda.
Igualmente en un ambiente de lleno de alegría; las familias, productores y emprendedores del municipio de Jalapa, en Nueva Segovia, celebraron el 38 aniversario de la Feria Nacional del Maíz.
En la celebración, se entregaron reconocimientos a todas y todos los productores de maíz, por el esfuerzo que realizan en la labor de campo y cosecha.
Las familias asistentes disfrutaron de un derroche musical y cuadros culturales, además de disfrutar de las riquísimas comidas a base de maíz.
En el municipio de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia, se produce más de 5 mil manzanas de maíz, que se derivan en el pinolillo, pinol, y las tortillas, que tanto disfrutamos y nos idéntica como nicaragüenses.