MTI y Banco Mundial firman convenio para construcción de tramo Bluefields–San Francisco

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Banco Mundial (BM) firmaron un convenio este miércoles para iniciar la construcción del tramo carretero Bluefields–San Francisco, una vía de concreto hidráulico de 26 kilómetros y medio que permitirá la integración de las comunidades del Caribe Sur con el resto del país.

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, y un representante de la empresa MECO Santa Fe, ganadora de la licitación.

En la firma también participaron el representante del Banco Mundial, Luis Constantino, el comandante Lumberto Campbell, delegado de la Presidencia de la República para el Caribe; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; la alcaldesa de Bluefields, Karla Martin; el delegado presidencial en el Caribe Sur, Johnny Hodgson; y el vicecanciller Valdrack Jaentschke.

El proyecto desarrollará obras de mejoramiento de terracería, pavimentación, construcción y rehabilitación de drenajes, señalización y obras ambientales.

Una vez concluida, la obra permitirá una mejor integración de las comunidades Bluefields Caño Azul, San Sebastián, Santa Elena, Augusto César Sandino y San Francisco, entre otras, con el resto del país.

Además, contribuirá al desarrollo socio-económico de los municipios y sus comunidades aledañas; en la reducción sustancial de los costos de operación de vehículos; y a generar empleo temporal en la zona del proyecto.

Se espera que la obra finalice en noviembre del 2017 y se estima que el costo sea de 717 millones 140 mil 540 córdobas.

Según el MTI, el tramo forma parte del proyecto de 74 kilómetros de carretera de concreto hidráulico, ideal para las condiciones del sitio, y permitirá mejorar la transitabilidad, accesibilidad y reducirá los costos de vida de dicha población.

De acuerdo a los resultados de los estudios y diseños realizados, el camino ofrecerá mejores condiciones cualitativas para la circulación de flujo peatonal y de tráfico, contribuyendo a la seguridad de los usuarios.

La ejecución de las obras se realizara en dos sub tramos de construcción que generarán empleo temporal aproximadamente para 300 personas al mes. El proyecto beneficiará a una población directa de 52,908 habitantes y fomentará la participación femenina.

Si te gustó, comparte

Más Noticias