La limpieza de los mercados en la capital es una labor constante que desarrolla la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) junto a la comuna capitalina con el objetivo de mantener un ambiente limpio, higiénico y agradable a los más de mil 200 comerciantes que cuentan con su establecimiento en dicho centro de compras.
«Entre todos debemos de mantener limpias las nueve manzanas que conforman el mercado, el llamado es a los comerciantes y compradores a que depositen la basura en su lugar. El Israel Lewites cuenta con un acopio y dos rutas de recolección de la basura», manifestó Reina Rueda Alvarado, Secretaria del Concejo Municipal.
«Tenemos un plan de limpieza en cada uno de nuestros mercados, se han trazado rutas de limpieza con el objetivo que ningún mercado se quede sin limpiar», señaló Azucena Baltodano, Directora General de COMMEMA.
En cuanto a las acciones de limpieza en las que se ven involucrados los comerciantes, está la colocación de recipientes de basura en cada negocio, la limpieza de los establecimientos y la campaña permanente de concientización para que los compradores también adopten buenas prácticas higiénicas.
“Siempre estamos apoyando a la alcaldía con la limpieza del mercado ya que es un gran beneficio para nosotros pues logramos contar con un sitio de trabajo agradable para nuestros clientes, mayor higiene para nosotros que permanecemos casi todo el día acá pero sobre todo estamos siendo ejemplo para otros mercados” señaló Tatiana García.
“El tema de la basura es una problemática que podemos superar siempre y cuando todos colaboremos, acá en el mercado siempre le estamos diciendo a la gente que no tire la basura en los andenes o donde les dé la gana porque si seguimos actuando de esta manera, pronto viviremos en montañas de basura”, finalizó Francisco Quintanilla.