En el marco de la celebración del Día de las Madres Nicaragüenses, en el Centro de Atención a la Mujer Ligia Altamirano, el Ministerio de Salud (Minsa) dando cumplimiento a una orientación del Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, realizó una mega feria de salud donde atendieron a miles de mujeres del departamento de Managua.
La doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora Presidencial en temas del Silais-Managua, indicó que celebran a las madres con esta mega feria, gracias a la voluntad política del Comandante Daniel y la Compañera Rosario.
Dávila mencionó que iniciaron ayer viernes con 48 cirugías oncológicas a mujeres de todo el país que padecen cáncer de mamas, cérvix y de los ovarios, las cuales se realizadas simultáneamente en los quirófanos de los hospitales Vélez Paiz, Bertha Calderón, Solidaridad y Manolo Morales.
Participan más de cien especialistas de ginecobstetricia, especialistas materno fetales, especialistas de oncología, enfermeras y auxiliares para atender a las mujeres.
“Aquí estamos atendiendo a mujeres de los diferentes municipios del departamento de Managua, miles de mujeres que están acudiendo a realizarse una revisión de su embarazo con los especialistas materno fetal y también, hacemos ultrasonidos pélvicos para detectar algún problema en sus órganos genitales y papanicolaou y ultrasonidos de mamas”, dijo Dávila.
Agregó que las mujeres que se realizan PAP obtienen el resultado inmediato y se les garantiza atención y tratamiento si lo requieren.
Maryuri Solís, llegó del barrio Loma Linda, con 5 meses de embarazo y señaló que este tipo de actividades son muy buenas.
“Es muy importante porque varias personas, mujeres, aquí no tenemos la posibilidad de pagar un ultrasonidos porque queremos saber de nuestro bebé y aquí lo están realizando”, expresó Solís.
Esta protagonista manifestó que ella se dio cuenta de esta mega feria en el centro donde lleva el control de su embarazo.
“Yo me haré un ultrasonido especial para ver cómo va la formación del bebé”, refirió.
Asimismo, otra de las pacientes atendidas fue Jenny Murillo, quien se mostró agradecida con el Gobierno por esta mega feria.
“Le doy gracias también a los doctores y enfermeras que siempre se están preocupandos por nosotras las embarazadas y nos atienden muy bien”, aseguró Murillo.
En esta mega feria se contó con la presencia de 13 clínicas móviles, el acompañamiento de la Red Comunitaria, Policía Nacional y pobladores.}