Desde el 18 al 25 de mayo, estará en el Puerto de Bilwi, Caribe Norte, el buque hospital USNS Comfort, del ejército de Estados Unidos, para brindar 6 mil 300 atenciones gratuitas a un promedio de 900 consultas diarias.
Los médicos norteamericanos atenderán en medicina general y en las especialidades de odontología, ortopedia, oftalmología, pediatría, ginecología, salud de la mujer, otorrinolaringología, urología, cirugía plástica y cirugía colorrectal.
Un grupo de avanzada de los médicos informó que las atenciones las brindarán en el Instituto Politécnico Héroes y Mártires y el colegio moravo Juan Amos Comenius, en Puerto Cabezas, de nueve de la mañana a las 4 de la tarde.
“El primero en llegar será el primero en ser servido y a la gente que no se le atienda ese día, se le va a invitar a regresar al día siguiente”, explicó el contramaestre Mauricio Fernández, que es parte del equipo de avanzada y logística.
“Es una oportunidad de hacer un ejercicio conjunto, donde ambos países podamos trabajar con el idioma universal de la medicina”, destacó el capitán de la nave y cirujano pediatra ortopédico, William Todd.
Agregó que el cuerpo médico está conformado por más de 100 hombres y mujeres, quienes realizaran un máximo de 100 cirugías en nueve especialidades, a pacientes de todas las edades, que serán evaluados para no sufrir contratiempos.
El capitán del buque hospital agregó que además de las atenciones médicas y cirugía, brindarán unas 30 conferencias con médicos y enfermeras locales con los que evaluarán las necesidades en salud y determinar en que pueden apoyar.
El buque USNS Comfort visitó por primera vez Nicaragua fue en el 2011 y es parte del ejercicio del Gobierno de Estados Unidos denominado Promesa Continua, que se realiza desde el 2007.