Familias de distintas comarcas, barrios y comunidades de Masaya, celebraron el día de San Lázaro, con el tradicional desfile de los perritos por las principales calles de la ciudad de Las Flores al ritmo de los filarmónicos.
El propósito de esta tradición propia de Masaya, y que se realiza un domingo antes del Domingo de Ramos, es que la gente lleve sus perros a la iglesia, pidan y paguen promesa a San Lázaro por los milagros a sus mascotas y sus dueños.
Muchos dueños de las mascotas participantes los disfrazaron con coloridos atuendos, tal es el caso de los perritos “Killer” de 8 años, y “Papi”, de 6 meses, quienes fueron vestidos como soldados romanos con su respectivos cascos, a propósito de la Semana Santa.
Las mascotas son llevadas a la iglesia cargadas por sus dueños hasta el altar donde se encuentra San Lázaro, y en agradecimiento, colocan una vela a los pies de la imagen, dando por cumplida la promesa.
La tradicionalista Martha Toribio, encargada de la costumbre de San Lázaro, dijo que esta celebración a San Lázaro protector de las mascotas la realizan desde hace 132 años, y se mantiene de generación en generación.