El pueblo de Masaya conmemoró este martes el 58 aniversario del Héroe Internacionalista Carlos Ulloa Arauz, piloto nicaragüense que ofrendó su vida combatiendo tropas intervencionistas en Playa Girón, Cuba, el 17 de abril de 1961.
Por tal motivo, las autoridades municipales de la ciudad de Masaya, Cuna de Carlos Ulloa, militantes Sandinistas y conocidos del defensor de la autodeterminación de los pueblos, colocaron ofrendas florales en el monumento en honor al piloto aviador nicaragüense.
“Conmemoramos el pensamiento revolucionario del combatiente Carlos Ulloa Arauz que con su ejemplo nos demuestra a las nuevas generaciones que debemos rechazar por todas las vías cualquier acción intervencionista que atente contra la soberanía de los pueblos”, dijo el compañero Denis Orozco, miembro de la Juventud Sandinista 19 de Julio de Masaya
Por su parte, el compañero Juan Carlos Hernández, Embajador de Cuba en Nicaragua, agradeció la solidaridad del pueblo pinolero y exaltó la gesta de Carlos Ulloa quien se reveló contra la dictadura Somocista para luchar por la revolución cubana.
El Primer Teniente (Piloto Aviador) Carlos Segundo Ulloa Arauz nació en la ciudad de Masaya, el 16 mayo de 1929, en el seno de una familia humilde.
Estudió en el Instituto Nacional de Masaya e ingresó a la Academia Militar de Nicaragua, graduándose como oficial de infantería con el grado de subteniente. Posteriormente realizó estudios en la Escuela Militar de Aviación, de donde se graduó el 14 julio de 1951, como oficial piloto de la Fuerza Aérea de Nicaragua (FAN).
Desde principios de la década del 50 se destacó como jugador de basquetbol, participando en ligas internas de la ciudad de Managua, donde conoce a la basquetbolista Fanny Manfut Borge, integrante de la Selección Nacional Femenina de Nicaragua, con la que contrae matrimonio en 1952, procreando 6 hijos.