Los promesantes de las tradicionales carretas peregrinas de las 12 cofradías de distintas comunidades de Masaya, Granada y Carazo, ya se están alistando para iniciar en la semana de Dolores, su recorrido hacia el Santuario Nacional de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, Rivas.
Se calcula que este año serán 425 las carretas peregrinas con promesantes de las que participarán en esta tradicional peregrinación que data de más de 170 años y cuyo recorrido es de unos 80 kilómetros.
La tradición de las carretas peregrinas fue rescatada con apoyo de los padrinos, entre ellos el abogado Ramón Ernesto Valdez Jiménez, en 1989, debido a que los promesantes, tenían serios problemas económicos, para emprender el viaje de 8 días con sus familias.
Así nació el apadrinamiento a las carretas peregrinas, cuyos promesantes reciben alimentos y kit de aseo personal, para mantener la tradición que data de más de 170 años y cuyo recorrido es de unos 80 kilómetros.
La imagen de Jesús del Rescate es venerada desde que fue extraída de los escombros de la ermita de San Sebastián, en Rivas, tras el terremoto de 1844 y llevada a Popoyuapa, donde fue restaurada.
Desde el año 1850 comenzó la peregrinación en las carretas que era el medio de transporte de la época, con promesantes de los departamentos de Carazo, Granada, Masaya.
Posteriormente en 1936, los promesantes tuvieron que esconder por un año la imagen de Jesús del Rescate, debido a que ante la gran cantidad de promesantes, un obispo granadino intentó llevársela a su ciudad.
Los promesantes devolvieron la imagen de Jesús del Rescate en 1937 en el sitio conocido como Sangregrado, al conocer que las autoridades eclesiásticas, habían decidido que no fuera llevada a Granada, convirtiéndose en patrono de los rivenses.