Desde tempranas horas de la mañana este sábado, las familias se han congregado para conocer a más detalle y de primera mano de las tradiciones religiosas de cada rincón del país.
Para los capitalinos y los visitantes de otras procedencias, el colorido y la expresión cultural de cada región se mezcla en una amalgama que en su conjunto refleja la identidad nacional.
Juan Bautista Díaz, habitante de Managua aseguró que desde que llegó a la Plaza La Fe «San Juan Pablo II» consideró que esta exposición algo muy exitoso debido al importante aporte que hace a la cultura nacional.
“Hay algunos patronos que, por ejemplo yo, no sabía cuáles eran los que se celebrarían en determinados lugares. Ahora haciendo este recorrido es algo muy interesante, muy bueno. Aquí la mayoría de los nicaragüenses somos católicos y creemos en los diferentes santos que se veneran en el pueblo de Nicaragua”, afirmó.
A su vez, doña Nubia Aguilar expuso que con esta iniciativa el pueblo se puede permitir conocer más de sus tradiciones. “En mi caso pues, no conocía a todos los patronos de todos los pueblos y a la vez me permite no solo conocerlos sino conocer la cultura de los pueblos”, afirmó.
Para el promotor cultural Wilmor López este es un hecho único en la historia de Nicaragua, posible solo con un gobierno revolucionario.
“Esto solo se da cuando un gobierno entiende la voluntad del pueblo. El pueblo es católico, el pueblo es mariano y aquí se está manifestando a través de sus expresiones religiosas y también de las expresiones artísticas. Yo lo celebro porque yo soy dado a hacer esto. Yo soy tradicionalista, promotor de la cultura y esto es como un hecho único en la historia”, sostuvo.
Además de las exposiciones de santos, están las procesiones que por turno se desarrollan entre la Plaza La Fe y el Paseo de los Estudiantes, las familias pueden disfrutar también de revistas culturales, de gastronomía tradicional, artesanías y productos de manufactura nacional.