Durante el lanzamiento del sello postal de Managua el compañero Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía, contó que la historia de Managua se remonta a más de seis mil años de antigüedad tal y como lo demuestran las huellas de Acahualinca.
El historiador expresó que la mejor evidencia de eso es las casi dos mil huellas humanas y de algunos animales descubiertas en la costa del Lago de Managua.
Guido comentó que Managua fue habitada por muchas tribus como los Chorotega en los años 800 después de Cristo al 1524 después de Cristo, hasta que fueron sometidos a guerra por los españoles entre mil 524 después de Cristo y mil528 después de Cristo.
Se estima que eran 10 mil flecheros en 1524 y solamente habían mil en mil528, es decir que fueron asesinados la mayoría de ellos; Los sobrevivientes se mezclaron con otras culturas incluyendo la cultura Española, Africana y Mexicana para dar a luz a una nueva sociedad mestiza en Managua.
Durante 295 años Managua fue un pueblo sin título real y el 24 de marzo de 1819 el Rey de España Fernando Séptimo le dio titulo de Leal Villa de Managua con una población apenas de 11 mil habitantes y años más tarde se convertiría en capital de la República de Nicaragua.
EL CORREO JUGÓ UN GRAN PAPEL
Guido expresó que en 1980 Nicaragua contaba con dos mil 478 kilómetros de cables de telégrafos y existían 80 estaciones que trasmitieron 500 mil mensajes.
Posteriormente se repartieron más de un millón de cartas para una población que era tan pequeña, eso sin duda que marco un gran precedente en Correos de Nicaragua.
Actualmente en Managua habitan un millón 480 mil personas que representa el 24 por ciento de la población nacional y los retos de las autoridades municipales por el crecimiento acelerado es una tarea a diario para el ordenamiento.