Con la tradicional noche de velas que consiste en la colocación de una vela encendida en las puertas y ventanas de las casas en León, iniciaron desde anoche los festejos a la Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes.
Desde anoche los leoneses iniciaron las tres Alborada con abundante Pólvora y toros encurtidos y el desfile de grupos musicales que le cantan a la virgen de Mercedes.
Esta tradición se realiza año con año en el templo de la Virgen de Mercedes en el Barrio el Sagrario, en el corazón de la ciudad Universitaria.
La Virgen de la Merced fue declarada Patrona de la ciudad León el 17 de julio de 1912, por el Obispo Simeón Pereira y Castellón.
Sin embargo, la devoción a la Virgen de la Merced en León, se remonta a León Viejo en 1528, cuando se construyó el Convento de La Merced, siendo este el primer convento en la Provincia de Nicaragua.
El culto a la virgen de La Merced, fue enaltecida por el gran Tino López Guerra, en su memorable corrido, estrenado en febrero de 1949: De Mercedes la Virgen Bendita / es la gran patroncita de León / que nos dio a la mujer más bonita / para que fuera un adorno en mi región.
El Gobierno municipal de León publicó un bando declarando día feriado hoy en León.