INTA Masaya presenta innovadoras técnicas para control de plagas en cultivo de repollo

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó este miércoles 30 de octubre una jornada de capacitación en la comunidad de Temua, municipio de La Concepción, Masaya, donde 50 productores de hortalizas conocieron nuevas alternativas tecnológicas para mejorar sus cultivos de repollo.

Durante el encuentro, los especialistas del INTA presentaron un conjunto de tecnologías modernas para el manejo integrado del cultivo.

Entre las innovaciones más destacadas se encuentra la aplicación de bioinsumos para controlar vectores y enfermedades, así como técnicas específicas para el monitoreo de plagas comunes como áfidos, gusano perforador, chinches, gusano trozador, y el control de enfermedades como la pudrición negra y mancha foliar.

Una de las técnicas más innovadoras presentadas fue la siembra de semillas en bandeja utilizando micro túneles, empleando sustrato libre de patógenos.

Este método, complementado con la aplicación adecuada de fertilizantes y fungicidas, asegura una nutrición óptima y mejor sanidad para las plantas.

Los resultados de implementar estas nuevas tecnologías son notables: Los productores pueden alcanzar rendimientos de 12 mil a 14 mil unidades de repollo en un ciclo de apenas 4 meses, divididos en un mes de almácigo y tres meses en plantillo.

Comparte