Un 4 de junio de 1979 inició en León la «Ofensiva Final» con hostigamiento al comando y la 21, donde el pueblo unido le perdió el miedo a la Guardia más criminal de América Latina.
Los leoneses, a 44 años, con el proceso revolucionario restituyen los derechos de todos y cumplen con los sueños de los héroes y Mártires.
El acto central se realizó en el barrio El Coyolar, en la ciudad de León, después que la antorcha de la liberación recorrió los barrios heroicos, donde hace 44 años fue derrotada la guardia genocida, el 20 de junio y días más tarde se juramento la junta de Gobierno Revolucionario.
Es así que la ciudad de León es reconocida como La Primera Capital de la Revolución.
Igualmente la militancia sandinista de León se unió para rendir homenaje al 44 aniversario del paso a la inmortalidad del valiente revolucionario «Compañero Antonio Lenín Fonseca».
El homenaje inició en el Cementerio de Guadalupe de la ciudad Universitaria, donde descansan sus restos, los participantes realizaron una entrega simbólica de flores y rindieron una solemne Guardia de Honor, además se realizó un Acto Político con bailes y cantos recordando así el legado de Antonio Lenín Fonseca.
Antonio Lenín Fonseca, oriundo de León, cayó en combate en Chinandega en 1979, dejando un ejemplo de coraje y dedicación a la lucha revolucionaria.
Su sacrificio y compromiso continúan siendo fuente de inspiración para las generaciones venideras.