Inauguran Museo Lolita Soriano, un lugar de inspiración y conocimiento del arte nicaragüense

La tarde de este lunes en residencial Bolonia fue inaugurado el museo “Lolita Soriano” como un reconocimiento a esa profesora, promotora del arte y la cultura nicaragüense que junto a su esposo Julián Guerrero, fueron los primeros en hacer biografías y monografías de los departamentos de nuestro país.

El museo cuenta con 10 salas: una de biográfica, de Música, Corredor Managua, sala de objetos personales, galería Fotográfica, sala de arqueología y artesanía, biblioteca y hemeroteca, patio de Escultura y Rincón del Niño.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, dijo que la inauguración es una fiesta, una restitución de derecho a todos los artistas, un esfuerzo interinstitucional con apoyo del gobierno. Lolita Soreano, es un orgullo para Nicaragua.

El museo es un lugar de inspiración y conocimiento y estará abierto al público de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 5 de la tarde.

El arquitecto Luis Morales, codirector del Instituto de Cultura, dijo que con esa inauguración, el Gobierno reconoce a Lolita Soreano como la heroína de la cultura nicaragüense. “La profesora Lolita, fue la primera en promover la cultura y el arte, además fundó la primera escuela nocturna para mujeres trabajadoras en 1940”.

El corte de cinta de inauguración fue realizado por la alcaldesa Reina Rueda, acompañada de Camila Ortega, coordinadora general de la Comisión de Nicaragua Creativa, Laureano Ortega, asesor presidencial en temas de inversión, comercio y cooperación internacional y director de Fundación Incanto.

Además, Enrique Armas, vicealcalde de Managua, Ramón Rodríguez, director del Teatro Rubén Darío, Oscar Pérez, Coordinador Nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Entre los invitados especiales asistieron: Blanca Guardado, Mercedes Grijalva, Iván Alí y William Herrera en representación de los grupos de danza. Además Elisa Picado, José Leytón, Gregorio Fonseca y César Bermúdez en representación de la música.

Lolita Soriano, nació en el barrio San Antonio, de Managua, el 18 de junio de 1922. Fue fundadora del Liceo Lola Soriano, Casa de Arte y Cultura, institución fundada el 12 de marzo de 1939, y falleció en 1991 en esta capital.

Si te gustó, comparte

Más Noticias