Granada celebra 500 Años con el Festival del Vigorón

Granada, la Gran Sultana de Nicaragua, sigue celebrando con entusiasmo sus 500 años de fundación. Este domingo se llevó a cabo el vibrante Festival del Vigorón, un evento cultural que tuvo lugar en la Plaza La Independencia, acompañado de una gala artística en la que se rindió homenaje a los vendedores de esta deliciosa especialidad gastronómica.

Con medio milenio de historia, Granada no podía dejar de lado su rica gastronomía, que fue el centro de la celebración de este domingo. La jornada estuvo llena de sabor, cultura y tradición: además de disfrutar del exquisito vigorón, los turistas tuvieron la oportunidad de deleitarse con una variedad de bailes folclóricos que reflejaron la diversidad cultural de la ciudad.

En este festival, no faltaron los famosos puestos de «El Vigorón El Gordito», «El Vigorón de la Chela», «El Vigorón de la Gata» y «El Vigorón de Nereyda», todos ellos referentes de la gastronomía tradicional del Parque Central.

El Convento San Francisco fue el escenario donde se reunieron bailarines, quienes, junto a una majestuosa carroza, recorrieron las principales calles de la ciudad, llevando la alegría y el color de Granada a cada rincón.

«Soy maestra y me fascina la cultura y es enriquecedor poder transmitir a mi hija y a mis alumnos este amor por las danzas de nuestro hermoso país«, dijo Arlen Campos.

 Al llegar a la plaza La Independencia artistas se subieron a la tarima para deleitar con música bailable a los presentes.

«Somos de Masaya, pero venimos al festival del vigorón a pasar la tarde en familia y salir de la rutina y como Granada nos queda cerca, somos vecinos, así que nos alistamos y nos vinimos a almorzar, caminar un rato y la verdad es que está muy alegre todo», dijo Anduriña Jirón.

Simultáneamente se inauguró la Exposición fotográfica «A 500 años, Granada en la memoria» de la Cinemateca Nacional.

«La exposición es el trabajo de 11 fotógrafos que retratan la vida y la costumbre cotidiana de las y los granadinos. Nosotros cumplimos con nuestra política cultural, guiada por el Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario y reafirmamos el trabajo y el compromiso que tenemos con todos los artistas nicaragüenses».

La exposición estará abierta en el Palacio de Cultura Jorge Navas, del 1 al 8 de diciembre. 

Al caer la noche, se llevó a cabo el acto central del festival, un emotivo homenaje a los 500 años de fundación de la ciudad. En este acto se hicieron presentes autoridades locales y nacionales, artistas y turistas que conocieron un poco de la identidad granadina, la importancia de preservar las tradiciones y el patrimonio cultural de la ciudad.

Como se mencionó, con todas estas actividades Granada no solo celebra su pasado, sino también mira hacia el futuro con esperanza y nuevas victorias.

La alcaldesa de Granada, Gladys Medina, invitó a todos los nicaragüenses a conocer Granada durante estos festivales.

«Estamos desde nuestro buen gobierno revolucionario, sandinista, articulados con todas las instituciones del Estado trabajando para celebrar este día el vigorón granadino y la chicha. Todo el día hemos estado aquí con ustedes compartiendo con todas nuestras compañeras protagonistas de los emprendimientos del vigorón y sean todos bienvenidos a este festival«, dijo la alcaldesa.

Asimismo el compañero Luis Morales, Cosecretario de Economía Creativa, Innovadora y Emprendedora, recordó que el vigorón fue inventado en  1914.

«El vigorón nace hace 110 años. En 1914 una emprendedora granadina María Luisa Cisneros Lacayo, que le decían la loca, pero no estaba tan loca porque inventó el vigoró.  Aquí se vendía antes chancho con yuca, yuca con chicharrón y en esa época en los estadios deportivos donde se jugaba béisbol, la María Luisa Cisneros empezó a ofrecer el vigorón, que es  yuca cocida, chicharrón de cerdo con una ensalada riquísima de repollo, tomate, vinagre de guineo y mimbro, eso identifica la ensalada del vigorón en Granada y la María Luisa le llamó el vigorón»  contó.

Entregaron reconocimiento a: Yelba Auxiliadora Urbina «La Gata»; Yolanda del Carmen Sevilla «La Chela»; Angélica Talavera «El Gordito»; Alina Vega Miranda de «Alina y doña Carmen»; Martha Moya «La Gordita»; Armando Chavarría «Chichería París»; Lidia Espinoza; Nereyda Narváez «Nereyda»; Dakirl Alvarado «Refresquería don Joel»; Manuel Ibarra «Modesta».

Finalmente, la compañera Tania González Bolaños, responsable de talleres y pequeños negocios del Mefcca, mencionó que «el vigorón no sólo dinamiza la economía local sino que también es tradicionalidad gastronómica que nos representa como pueblo nicaragüense y como pueblo granadino. Hoy honramos a todos los protagonistas, todos los emprendedores por parte del Ministerio de Economía Familiar y queremos felicitarlos y animarlos a que continúen dando esta labor cultural gastronómica que han dado a conocer a nivel mundial».

Comparte