Ante el reporte de caída de hebras de vidrio volcánico, también conocidas como Pelos de Pelé, en comunidades de San Juan de Oriente y La Concha, el gobierno sandinista realizó una serie de recomendaciones para proteger la salud de los habitantes.
Entre las recomendaciones están Cubrir las fuentes de agua y alimentos de consumo humano y de los animales domésticos; y no tocar los hilos con la mano descubierta ya que al tratarse de un vidrio, es cortante y se inserta con facilidad en la piel.
Asimismo se aconsejó no permanecer tiempos prolongados expuestos a vientos fuertes en comunidades al noroeste, oeste, suroeste y sur del cráter Santiago en las comunidades de Ticuantepe, La Borgoña, Los Ortíces, Catarina, San Juan de Oriente, Nandasmo, San Juan de la Concepción, La Concepción, Masatepe, entre otros, sin proteger los ojos y las vías respiratorias.
Expertos del INETER explicaron que las hebras de vidrio volcánico, conocidos como Pelos de Pelé, se forman cuando salpicaduras de lava saltan de la superficie del lago de lava y son transportadas por el viento.
Entre más fuerte sople el viento en el sector del volcán Masaya, más Pelos de Pelé serán producidos y tendrán mayor alcance, indicaron los especialistas.
Añadieron que mientras el lago de lava en el cráter Santiago esté activo y los vientos soplen fuertes, seguiremos experimentando este fenómeno, por lo que se le recomienda a la población mantener las medidas antes mencionadas.