Este domingo culminó el IX Encuentro Nacional de Judeas que éste año tuvo como escenario el barrio María Auxiliadora, de Managua, donde once Judeas de distintos puntos del país, pusieron en escena 39 cuadros teatrales en que se representaron la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Las distintas calles del populoso barrio se llenaron de fervor de religiosidad, misma que fue representada por los más de 570 actores y actrices populares que recrearon las enseñanzas y lecciones que Jesucristo dio al mundo.
Todas y cada una de las familias se deleitaron con la pasión que le impregnaban los hombres y mujeres a los diferentes personajes bíblicos como Judas, Barrabas y los 12 apóstoles que siempre acompañaban a Jesús en sus enseñanzas.
Don Luis Alberto Ortiz, de la Judea del 2000 Juan Pavón In Memoriam de Masaya, dijo que en todas y cada una de las dramatizaciones que realizan también evangelizan al pueblo, pues dan a conocer a las nuevas generaciones las vivencias de Cristo.
En el barrio María Auxiliadora ya son 69 años de tradición de la Judea, el pueblo que ahí se congrega mantiene viva la religiosidad, tal como don Oscar Zamora, actor y director de la Judea de ese populoso lugar, ya ha participado 34 años en esa tradición que llegó a esa zona de Managua, importada de Masaya por el señor Salvador García, originario del barrio San Miguel y quien se trasladó a vivir a la capital.
Las once Judeas que participaron en el IX Encuentro Nacional son originarias de los municipios de Tipitapa, Masaya, Totogalpa, Chinandega, entre otros. Este año nuevamente, el Gobierno Sandinista brinda su apoyo a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).