Centenares de católicos ya se encuentras listos con fe y devoción para dar el próximo 14 de Agosto el tradicional grito ¿Quién causa tanta alegría? la Asunción de María, en la tradicional Gritería Chiquita que se celebra en León y en otros departamentos del país.
Hace 72 años, entre los meses de julio y agosto de 1947, el volcán Cerro Negro hizo erupción y fue tal la lluvia de cenizas sobre la ciudad que se acumuló en las calles, los techos de tejas de las casas colapsaban y peligraba hasta la misma azotea de la imponente Catedral.
Según relatos de la época, a los pobladores se les dificultaba respirar por lo que el obispo de la diócesis Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes le prometió a La Bendita Virgen María, que en ruego por su intercesión ante Dios Todopoderoso, se celebraría «La gritería de Penitencia», conocida popularmente como «La Gritería Chiquita», para no confundirla con la del 7 de diciembre.
El milagro se dio en la noche del 14 de agosto paró la erupción y desde entonces en esa fecha, en víspera de la fiesta de La Asunción de la bendita Virgen María, se celebra esta fiesta religiosa popular.
Cánticos a la virgen María, altares decorados, visitas de casa en casa, frutas, dulces y otros regalos serán parte de la “Gritería Chiquita”.