Centenares de capitalinos se dieron cita la noche de este domingo al tradicional Palo Lucio de Chema Pelón en la rotonda Cristo Rey, celebración que se realiza en la víspera de la entrada a Managua de la imagen de Santo Domingo de Guzmán.
Desde hace 47 años se realiza el Palo Lucio, una celebración que nace de un acto de fe y promesa de su creador don José María Barahona, conocido popularmente como “Chema Pelón”, luego que Minguito le salvara la vida a su hija y por muchos otros milagros.
La alcaldesa Reyna Rueda, manifestó que estas son las fiestas más grandes de Nicaragua resaltando la gran concurrencia de las familias y destacó el trabajo del Gobierno por promover nuestras costumbres, tradiciones, gastronomía, música, danza y realmente nuestras familias han disfrutado en paz y tranquilidad.
La actividad está llena de algarabía y expresiones de cultura popular con bailes, música filarmónica y pólvora.
El Vicealcalde Enrique Armas señaló que nunca había visto tantas familias disfrutando de estas festividades.
Agregó que «esta festividad como la de esta noche, como la que estamos viendo Julio-agosto de 2022 solo tiene una explicación: la gente está feliz, la gente está contenta, la gente está en paz, quiere disfrutar de su música, de sus costumbres, de sus tradiciones”.
Como en cada año, durante la celebración del Palo Lucio se entregan bonitos premios a la persona que logre alcanzar en banderín en la punta del palo. “Este año son 15 participantes, veremos quién resulta ganador”, dijo Eduardo Barahona «Chemita Junior».
Chemita Junior expresó que para el ganador hay un premio sorpresa en efectivo y electrodomésticos para el grupo compuesto por 15 participantes.
La celebración de las fiestas tradicionales de Managua es una oportunidad para decenas de emprendedores que ofrecen una variedad de comidas y bebidas como los asados y fritanga.