Mujeres, hombres, niños, jóvenes, productores, comerciantes caminaron desde el Parque Central 16 de Julio hacia el Monumento dedicado a las Insurrecciones, ubicado en la plaza Domingo Gadea en el marco del 46 aniversario de la Primera Insurrección Popular de la Ciudad Tres Veces Heroica.
Hace 46 años el pueblo de Estelí se alzó en armas, uniéndose al clamor de toda una nación que en distintos departamentos se insurreccionaba para decir basta a la dictadura cruel de Anastasio Somoza Debayle.
Esta primera insurrección inició un 9 de septiembre y se mantuvo durante dos semanas, mostrando la resistencia y decisión del pueblo de luchar por su libertad.
El alcalde Francisco Valenzuela, recordó que, en septiembre de 1978, Estelí se levantó por primera vez y desde ese momento, el pueblo no pudo ser detenido hasta lograr la victoria definitiva el 19 de julio de 1979.
“Esta ciudad fue prácticamente desbaratada por ese indiscriminado bombardeo somocista, pero el pueblo resistió y estaba decidido a derrotar esa criminal dictadura”, resaltó el alcalde Valenzuela.
46 años después, Estelí le rinde homenaje a sus héroes y mártires, al Comandante Francisco Rivera Quintero que empezaron el camino y hoy este pueblo junto a toda Nicaragua, van caminando en paz y desarrollo.
En su mensaje al pueblo segoviano al concluir la caminata, el Alcalde y Secretario Político de Estelí, hizo un recorrido histórico del contexto en que se dio la primera insurrección y cada una de las otras, en que la dictadura somocista no tuvo piedad con las familias y ni con la infraestructura del municipio.
Por su parte, el coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio, Carlos Roque, señaló que se conmemora este aniversario con mayor compromiso hacia las familias.