El Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE) presentó el pasado jueves 2 de abril su nuevo modelo de trabajo a las autoridades del gobierno regional, del gobierno territorial indígena y de la alcaldía de Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua.
El modelo Desconcentrado de Gestión Territorial de Procesos con Enfoque Social del Nuevo FISE contempla estos cuatro ejes: La desconcentración y la gestión integral, la inversión y sostenibilidad a través de los proyectos guiados por la comunidad además del fortalecimiento de capacidades locales, control de calidad y sistematización de la información.
Este modelo busca trabajar desde las comunidades y municipios para responder a las verdaderas demandas y gestionar los recursos para la ejecución de proyectos y mejorar la calidad de vida de las familias, garantizándoles el acceso universal al agua segura, saneamiento e higiene.
«Con esta estrategia vamos a tener un mayor acercamiento entre el gobierno central, gobierno local, las comunidades y los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS)», dijo el Compañero Virgilio Bravo Plata, Director del Nuevo FISE.
«Esto viene a darle más empoderamiento a las municipalidades y a las comunidades, permitiendo más acceso a las capacitaciones y al avance de la tecnología. Ahora va a existir una división de responsabilidades para todos los actores involucrados», declaró la alcaldesa de Kukra Hill Carolina Morgan.
Así mismo el alcalde de Bluefields Gustavo Castro declaró que este trabajo va a dar resultados positivos en la calidad de vida de las personas; «Este modelo nos permitirá avanzar más rápido, desarrollar un mejor servicio y poder garantizar esa meta que se ha propuesto nuestro Buen Gobierno de cobertura de agua en un 100% a las familias».