Centenares de católicos leoneses participaron este domingo en la consagración de la imagen de La Virgen de Los Remedios, Patrona de Quezalguaque, realizado por Monseñor Bosco María Vivas Robelo, Obispo de Diócesis de León y Chinandega.
La consagración de La Virgen de Los Remedios se efectuó en la basílica catedral de León, donde la milagrosa imagen resultó pequeña ante tanta multitud de peregrinos y devotos. La tarde de este domingo se realizará una misa campal en la Iglesia de los remedios.
La tradición de La Virgen de Los Remedios surgió en el municipio de Quezalguaque a comienzos del Siglo XVII y según las historias transmitidas de generación en generación su imagen apareció en la excavación de un pozo a orillas del río Telica.
Otra versión refiere que un peregrino español llevaba a la pequeña imagen en un nicho y que acampó junto al río Telica pero al momento de retomar su viaje descubrió que ésta había desaparecido y al regresar a Quezalguaque la encontró en el mismo sitió donde había acampado.
Así sucedió varias veces hasta que descubrió que la Virgen quería quedarse para siempre en Quezalguaque y le construyó una capilla improvisada junto al río.
La imagen original mide unos 60 centímetros y tiene un cetro en una de sus manos y en la otra, recostado sobre su pecho, un nińo Jesús, con una bolita del mundo entre sus pequeñas manos;