El Santo Patrono de Chinandega, San Pascual Bailón salió este domingo a las calles como parte de las fiestas en su honor, acompañado de niños y jóvenes vestidos de mantudos bailaron al ritmo de músicos filarmónicos.
«Como casa de cultura a través del buen gobierno del Comandante Daniel hemos rescatado esta tradición que tiene más de 200 años, y que el 15 de abril la declararon fiesta folclórica de nuestro municipio», dijo Walter García Moreno, colaborador, conservador y coordinador municipal de las fiestas en las que se reparte comida y chicha a la población.
El baile es una reverencia a San Pascual. A los mantudos se suman mujeres y hombres vestidos con trajes típicos del folclore y habitantes que salen de sus casas para ver pasar a la imagen que es cargada durante todo el día.
Una de las características del traje de los mantudos es precisamente la manta que es de preferencia blanca, otros, usan ropa con parches de colores, pero todos llevan en sus manos el junco que es un tipo tambor con fondo elaborado con jícaro, que es el instrumento de sonido del mantudo que lo acompañan de unos chischiles.
Mientras unos de los mantudos bailan, otros se dedican a realizar coplas religiosas y profanas haciendo reír a los devotos.