Al ritmo de chicheros, centenares de familias de Masaya y de diferentes departamentos del país participan este miércoles en la tradicional Octava a San Jerónimo, que consiste en una procesión de 24 horas que recorre todas las calles de la Ciudad de las Flores.
La procesión salió de la iglesia de San Jerónimo después de la homilía celebrada por su eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, quien aconsejó a los promesantes celebrar al Santo Patrono de los Masayas, con devoción, amor y respeto.
El padre José Antonio Espinoza, párroco de la iglesia de San Jerónimo, informó que la imagen es cargada por los promesantes, quienes la llevarán por diferentes calles y la regresarán este jueves a eso de las 9 de la mañana para celebrar una misa y que el patrono de los masayas vuelva a su trono.
Después de la subida de San Jerónimo, los devotos participarán en la corrida de toros para continuar celebrando, al doctor que cura sin medicina.
Según el calendario de actividades el último viernes de este mes, el pueblo nicaragüense celebrará a Los Ahuizotes, después al Toro Venado del Pueblo y concluirá esta gran celebración con El Toro Venado del Malinche, que será el 15 de noviembre.
Las celebraciones a San Jerónimo arrancaron el 20 de septiembre con la tradicional bajada de la imagen de su nicho en la iglesia que lleva su mismo nombre y es la fiesta popular más larga del año.