Como parte de la lucha antiepidémica brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA) fumigaron este jueves unas 450 viviendas del barrio Sol de Libertad, en el Distrito 7 de Managua.
Las brigadas del Minsa también aplicaron larvivida BTI en los hogares visitados, bajo la dirección del doctor Franklin Machado, responsable del departamento de Epidemiología del centro de salud de Villa Libertad.
El doctor Machado dijo que los equipos conformados por 10 fumigadores y 20 aplicadores del larvicida inspeccionaron las casas de esa localidad donde se neutralizaron criaderos de zancudos.
El centro de salud de Villa Libertad atiende 58 barrios, una comarca y una zona rural “en que trabajamos los 365 días del año, sin darle tregua al zancudo”, agregó el galeno.
El médico destacó además que las charlas de concientización en la población se realizan a diario en todos los barrios a través de los brigadistas y la aplicación del BTI y fumigación se hace mensualmente.
La brigadista sanitaria, Karina del Carmen Sandoval López hizo una exposición para que la población de esa localidad pudiera conocer con gráficas las etapas del zancudo Aedes Aegypti empezando de la etapa de larva de primera, segunda, tercera y cuarta estadía y la del adulto.
Indicó que el período de incubación de las larvas tarda 12 días para llegarse a convertir en zancudos y cada Aedes Aegypti puede poner más de 400 huevos que los va distribuyendo en diversos lugares, por lo que es importante su eliminación para prevenir las enfermedades.