La construcción de la Pista Héroes y Mártires de la Insurrección es la más importante de Managua, al ser una arteria vial que atraviesa el corazón de la capital y conecta las cinco principales carreteras de entrada a la capital.
El compañero Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, explicó que los trabajos de construcción del tramo 1 que va del 7-Sur hasta la plaza Julio Martínez, iniciaron hace unos meses y llevan un avanza del 50 por ciento.
En este tramo la pista cuenta con 10 carriles, la calzada principal de seis carriles y dos calles marginales de 2 carriles cada una. Además, contempla obras de drenaje pluvial como la construcción de 2 cauces grandes.
Agregó el compañero Fidel que ese segmento incluye dos pasos a desnivel e incorpora obras de electricidad, de comunicación, instalación de fibras ópticas, internet, obras de saneamiento, una serie de elementos adicionales, y se prevé concluya en marzo del 2025.
La construcción del tramo 4 que inicia en los semáforos de plásticos Robelo, la pista conecta con carretera norte, donde construimos un paso a desnivel y finaliza hasta los semáforos de El Dorado, lleva un avance del 28 por ciento.
El paso a desnivel se prevé este finalizado en los meses de marzo o abril del próximo año.
La complejidad de este tramo 4 incluye la ampliación del cauce Oriental con 3 kilómetros y medio de ampliación, de los cuales 2 kilómetros serán tapados con plataforma de rodamiento.
El nuevo cauce tiene nueve metros de ancho, y eso permitirá aumentar su capacidad. “Esta es una obra grande en términos de ingeniería”, agregó el compañero Moreno.
Al finalizar el tramo 4 se irán abriendo intercepciones norte y sur, incluido el de los semáforos de El Edén, y Larreynaga.
La intercepción de El Dorado no se ha cerrado y esperamos sea la última por la magnitud de la obra que incluye la construcción de puentes, y para ese momento esperamos se hayan abierto ya otros tramos.
En cuanto a las constantes precipitaciones, el compañero Fidel dijo que a pesar de las lluvias el proyecto avanza según lo esperado, si se han generado algunos atrasos, pues algunas obras tienen que detenerse. “Ya vamos al mes de octubre cuando más llueve por lo que tendremos que tomar mayores precauciones”.
Esta mega obra tiene un gran impacto ambiental, pues las nuevas vías permitirán a los conductores circular con mayor rapidez, sin contratiempos, es decir emitirán menos dióxido de carbono, además permitirá ahorro de combustible.
Además, contará con ciclo vías incorporadas, lo que permite una actividad menos invasiva con el medio ambiente.
En esta nueva pista la alcaldía sembrará a lo largo de la misma 25 mil árboles, lo ue permitirá convertirla en un importante corredor.