En una iniciativa que refleja un firme compromiso con la salud pública y el bienestar de la comunidad, la Municipalidad de Tola, en colaboración con las familias, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), ha logrado conectar 680 hogares al sistema de saneamiento, beneficiando a más de 3,700 personas en el municipio de Tola, Rivas.
Este logro no solo representa una mejora significativa en la calidad de vida de los habitantes, sino que también contribuye a la protección del medio ambiente al reducir la cantidad de aguas residuales que solían fluir por las calles. Gracias a esta conexión, se ha mejorado la salubridad y el aspecto de las comunidades, previniendo la propagación de enfermedades y promoviendo un entorno más saludable para todos.
Fortalecimiento del Uso Responsable del Sistema
Para asegurar el buen funcionamiento del sistema de saneamiento a largo plazo, se ha implementado un programa de educación comunitaria enfocado en la capacitación de las familias sobre el uso adecuado y responsable de las redes de saneamiento y los manjoles. A través de charlas y visitas domiciliarias, se busca evitar obstrucciones y daños al sistema, lo que a su vez reducirá la necesidad de reparaciones costosas y prolongará la vida útil de la infraestructura.
Este esfuerzo conjunto entre la comunidad, las instituciones locales y los organismos internacionales destaca el impacto positivo que se puede lograr cuando se trabaja en unidad para mejorar las condiciones de vida en Tola, Rivas.