Alcaldías deben prevenir y dar respuesta ante afectaciones provocadas por las lluvias

La compañera Guiomar Irías, presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, recordó a los alcaldes que ante una lluvia que persista por varios minutos deben trasladarse de inmediato a los puestos de mando para identificar afectaciones e informar a las autoridades superiores.

74591

“En los puestos de mando deben tener a una persona responsable que esté a cargo del monitoreo de las situaciones, y se debe disponer de teléfonos, internet y radios en el caso que la comunicación celular falle”, resaltó la compañera Irías.

Agregó que es responsabilidad de los alcaldes seguir fortaleciendo los planes familiares desde los territorios para que las comunidades puedan adoptar medidas preventivas ante inundaciones o cualquier otro evento natural.

“Debemos fortalecer las brigadas de limpieza en los barrios y cauces para evitar desbordes de las fuentes de agua y eso debemos promoverlo desde los gobiernos locales”, indicó Guiomar.

A la vez recomendó a los alcaldes revisar las rutas de acceso a las comarcas más lejanas que pudieran quedar aisladas con las lluvias y mantener actualizados los mapas de puntos críticos que les permita dar respuesta rápida.

Las recomendaciones fueron brindadas a los alcaldes de los 153 municipios del país durante una nueva sesión de trabajo en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, realizada este miércoles.

Si te gustó, comparte

Más Noticias