Nueve locales quedaron destruidos por el incendio de mayor magnitud registrado en la ciudad de León

Más Leídas

Más de tres horas trabajaron Bomberos Unificados, miembros del Comupred y pobladores para sofocar un voraz incendio registrado a eso de las 1: 45 pm de este domingo en la Zona Rosa de la ciudad de León.

-Publicidad-

El incendio considerado el de mayor magnitud registrado en el centro histórico de la ciudad de León dejo como saldo 4 bares destruidos, dos viviendas convertidas en escombros, dos casas y una pulpería con daños parciales, sumado a las afectaciones respiratorias que sufrieron unos 6 bomberos que atendieron la emergencia.

Las llamas que causaron estragos en más del 40% de la manzana de la Zona Rosa iniciaron en la cocina del Bar y Restaurante “La Calle” propiedad de Lester Ruiz Cerros, de 42 años de edad, quien había alquilado el local para celebrar la recepción de un bautismo.

Según habitantes de la zona, en la cocina del local se freía carne en un asador eléctrico y al momento que le rociaron el jugo de especias se produjo un fogonazo que llegó hasta el cielo raso y de inmediato se originó el incendio que devoró todo el local.

“Dicen que los cocineros salieron a decirles a los clientes que se fueran porque el local se estaba incendiando… Y sin pensarla tanto los que alquilaron el local se fueron hasta sin comer” dijeron habitantes de la zona, versión que es investigada por las autoridades policiales y los bomberos.

El siniestro también destruyó totalmente el negocio Fire Ball Sport Bar, de Ronald Baca; el Oxígeno Bar que estaba deshabitado; y la vivienda del abogado Antíoco Manuel Altamirano, de 68 años, de donde fue rescatada por los vecinos su anciana madre de 97 años de edad.

En el trágico también resultaron con afectaciones parciales la casa de la señora Patricia Zavala; la Pulpería de doña Lucía de Los Ángeles Quintero; el Bar Noa Noa, de Eva maría Zapata Lóez, de 30 años; dos bares (uno de ellos Mijunas), propiedad de Ana Alicia Rivas Largaespada, de 34 años de edad.

En las labores de sofocación participaron 70 Bomberos Unificados de León y sus municipios y de Chinandega, con 11 medios contra incendios, sumado al trabajo articulado con las Brigadas del Comupred, Policía Nacional, Cruz Roja, propietarios de los negocios, trabajadores y población en general.

El compañero Roger Gurdián Vigil, alcalde del Frente Sandinista en León, detalló que sumado a los graves daños materiales de los negocios siniestrados, también hay que pensar en el daño al patrimonio histórico que significaban las construcciones coloniales que se quemaron.

“La Zona Rosa representa el área fundacional de la ciudad de León… Ahí había construcciones coloniales originales con más de 100 años de antigüedad… Conservaban su estructura de taquezal, pilares de madera y techos de teja”, expresó el Alcalde de León.

Por su parte, el Comandante Landeros, Jefe de la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación, indicó que por la construcción de madera antigua y de taquezal, sumado a los fuertes vientos, las llamas se propagaron rápidamente, sin embargo, el trabajo articulado de las fuerzas evitó que hubieran personas fallecidas y daños mayores en la manzana de la Zona Rosa.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias