Volcán Concepción registra pequeña explosión de gases y cenizas

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que el pasado 29 de mayo a las 5:25 pm, el Volcán Concepción realizó una pequeña explosión de gases y cenizas.

El Volcán Concepción hizo una explosión de gases y cenizas este 29 de mayo
El Volcán Concepción hizo una explosión de gases y cenizas este 29 de mayo

Debido a su baja intensidad, únicamente se observó poca expulsión de cenizas por la ladera del volcán.

Según el boletín volcánico emitido por INETER, hasta la publicación del informe no se ha registrado ninguna otra explosión en el Volcán Concepción.

La actividad generada forma parte de su comportamiento como un volcán activo y, hasta este momento, no representa peligro para la población que vive en sus alrededores.

El reporte añade que el Volcán Masaya presenta una calma relativa. Mientras que el conducto donde se observaba el lago de lava se mantiene aún cubierto de material de derrumbes ocurridos en semanas anteriores.

Monitoreo constante

En el caso del Volcán Concepción, ubicado en la Isla de Ometepe, los valores RSAM (Real-time Seismic Amplitude Measurement) recopilados, que miden la amplitud sísmica en tiempo real, se encuentran en sus rangos normales.

Esto indica que, a pesar de la pequeña explosión registrada, no hay indicios de un incremento significativo en la actividad volcánica.

Medidas de precaución

A pesar de que la actividad actual del Volcán Concepción no representa un peligro inminente para la población, INETER recomienda evitar ascensos al cráter del volcán como medida de precaución.

Esto se debe a que, incluso en periodos de relativa calma, los volcanes activos pueden presentar cambios repentinos en su comportamiento.

Es importante que la población se mantenga informada a través de La Nueva Radio YA y siga las recomendaciones de las autoridades en caso de cualquier cambio en la actividad volcánica.

El Volcán Concepción, un gigante activo

El Volcán Concepción, en la Isla de Ometepe
El Volcán Concepción, en la Isla de Ometepe

El Volcán Concepción, con sus imponentes 1,610 metros de altura, es uno de los volcanes más activos de Nicaragua.

Su majestuosa silueta domina el paisaje de la Isla de Ometepe, atrayendo a turistas y científicos de todo el mundo.

Su última erupción importante tuvo lugar en 1957, cuando una serie de explosiones generaron columnas de ceniza que alcanzaron varios kilómetros de altura.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina