Inicio Destacadas

Telémaco Talavera, reafirma fue retenido en la UPOLI, cuando llegó en misión humanitaria

2559

La noche de este domingo, el ingeniero Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), fue retenido por estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

El ingeniero Talavera, fue retenido luego de que llegara ante el llamado de los mismos estudiantes de que supuestamente estaban siendo atacados por la policía y había heridos y golpeados, por lo que gestionó una ambulancia y llegó al recinto universitario para apoyarlos.

Sin embargo al constatar de que no había tal ataque de la policía, y tampoco los heridos y golpeados, es que fue retenido por los estudiantes y personas a las que no logró identificar, llevándolo a un aula y aunque no fue golpeado si hubo una actitud hostil de parte de sus apresadores.

El presidente del CNU, agregó que ante la situación el padre Boanerges Carballo, delegado por el cardenal Leopoldo Brenes, junto a los trabajadores y protección física de la UPOLI, lo resguardaron, sacaron de las instalaciones de dicha Alma Mater y llevado a la Curia Arzobispal, en Santo Domingo, donde el compañero Luis Cañas, Viceministro de Gobernación, llegó a traerlo.

Ante la situación que paso, el compañero Telemaco Talavera, dijo que a pesar del llamado de familiares y del consejo universitario de que no fuera por el peligro inminente, “fuimos con una ambulancia, para atender el llamado que hacían los estudiantes a través de las redes sociales, del supuesto ataque de la policía de heridos y golpeados, lo que resultó ser falso”.

“Hago el llamado a contribuir a la paz, la estabilidad, que no haya más confrontación entre hermanos y entre las fuerzas de seguridad, que no se derrame más sangre por muertes, heridos y lisiados entre policías, estudiantes, pobladores, trabajadores, entre los nicaragüenses”, destacó Talavera.

A la vez lamentó los hechos de vandalismo, “pierde la empresa privada, el país, los trabajadores, la población, nos solidarizamos con las familias de los ciudadanos que han resultado muertos heridos, por eso no podemos seguir cultivando la violencia, sigamos por el camino de la paz, el dialogo y la reconciliación”

Agregó que se va a contribuir a la paz, con el dialogo, con el acompañamiento la iglesia católica, de los pastores evangélicos, de los trabajadores para seguir avanzando.

Informó que esta mañana la policía entregara a los jóvenes que han sido retenidos en los hechos de los días pasados, a la vez indicó que al mediodía todas los rectores de las universidades que componen el Consejo Nacional de Universidades, tanto públicas como privadas, se estarán reuniendo.