Suspenden servicio de agua potable en 30 barrios debido al Volteo Térmico de la Laguna de Asososca

Todos los cuerpos de agua de origen volcánico experimentan este tipo de fenómenos

Publicado el

Más Leídas

El fenómeno de Volteo Térmico casi completo en la superficie de la Laguna de Asososca registrado este miércoles, obligó a la suspensión del servicio de agua potable en 30 barrios de Managua, informó el compañero Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL).

Este miércoles 5 de enero el fenómeno del Volteo Térmico ocurrió en toda la superficie de Asososca

Barreda explicó que el Volteo Térmico, cuyo nombre científico es Inversión Térmica, es un fenómeno natural que se presenta todos los años entre diciembre y enero, y está relacionado con las bajas temperaturas presentes en esta época.

Este año, el Volteo Térmico fue muy puntual ya que empezó a manifestarse desde el pasado 2 de enero, mientras que en el año 2021 comenzó a partir del 9 de enero.

Ervin Barreda, presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL)

Los expertos de ENACAL detectaron la presencia del Volteo Térmico muy cerca de los equipos de bombeo del agua potable, por lo que se suspendió el servicio a partir de las 4 de la madrugada de hoy.

Durante los 3 días anteriores el fenómeno se comportó de tal manera que a eso de las 2 de la tarde se disolvía debido al efecto del sol y el viento sobre el cuerpo de agua, por lo que el servicio se restableció por completo.

En la medida que el fenómeno se normalice y la calidad del agua alcance los valores establecidos por las normas internacionales se restablecerá el bombero que afecta actualmente los barrios del distrito 2 y 3 de la capital.

El Volteo Térmico puede persistir en otras partes de la Laguna, y según la experiencia de los expertos nicaragüenses dura entre 6 y 8 días, aunque no todos los días puede haber afectación, aclaró Barrera.

Sí durante dos días consecutivos no aparece ninguna mancha sobre la laguna se da por finalizado la Inversión Térmica durante el año en curso, agregó.

Especialistas de ENACAL toman muestras a diario en la Laguna de Asososca

Un fenómeno natural y anual

El funcionario recordó que la Laguna de Asososca, la cual mide 1.2 kilómetros cuadrados, es un cuerpo de agua de origen volcánico y de ahí proviene este fenómeno.

Normalmente esta laguna tiene diferentes en la superficie y en sus profundidades; sin embargo cuando baja la temperatura el agua en la superficie alcanza la misma que la de las profundidades, explicó.

Además los fuertes vientos de esta temporada provocan una especie de mezcla del agua, de tal forma que la parte fría asciende a la superficie acarreando materia orgánica descompuesta que está en el fondo, causando un mal olor a sulfuro, detalló.

Desde la segunda semana del mes de noviembre de cada año, ENACAL inicia un monitoreo en el agua con un grupo de especialistas que toman muestras diariamente, las cuales son analizadas en un laboratorio lo que permite anticipar la manifestación del fenómenos desde 24 horas antes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes