Los sujetos Constantino Romes Washington, Rosaman Flores González y Obendio Dawns Peralta, ingresaron heridos de bala a un centro de salud luego que abrieron fuego contra un retén policial y del Ejército, ubicado entre Waspam y Francia Sirpi, en el Caribe Norte.
La comisionada mayor Vilma Rosa González, jefa de la dirección de asuntos internos de la policía nacional, informó que los sujetos viajaban en una camioneta gris, a bordo de la cual pasaron una vez desatendiendo el alto en el retén policial y la segunda vez volando balas contra los agentes.
“Pasaron a las 10:30 de la noche y desatendieron la señal de alto, posteriormente volvieron a pasar a las 11:15 minutos y realizaron varios disparos y evadieron el retén a gran velocidad”, detalló la comisionada González.
Destacó que en protección de sus vidas, los miembros de la policía realizaron disparos preventivos, sin embargo los sujetos huyeron con las llantas de la camioneta ponchadas y después se conoció que tres de ellos llegaron heridos de bala al centro de salud de la localidad.
El retén policial había sido colocado por instrucciones del Comandante Presidente Daniel Ortega para garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica en Waspam y Bilwi, después que grupos de miembros de Yatama, atacaran a balazos a varias personas, causando la muerte de una de ellas.
Las agresiones empezaron el lunes 14 de septiembre a las 10:43 de la mañana mientras estudiantes, maestros y padres de familia participaban en los desfiles patrios cuando fueron atacados a tiros, con morteros y pedradas.
Posteriormente a las 9:40 de la noche esos mismos grupos provocaron y agredieron a miembros del partido F.S.L.N, matando a Mario Leman Müller e hiriendo a Ray Félix Ramos, Francisco Parista Charlie y a Wilfredo Padilla.
Además resultaron heridos de bala Juan Obando López, Jailor Bilda Emiliano, Peter Pereira, Moisés Amado Williams y Alexander Ochoa Zúñiga.