Entre el lunes 29 de julio y el domingo 4 agosto, la Policía de Tránsito Nacional suspendió la licencia a 413 conductores irresponsables y detuvo durante 48 horas a 126 que andaban manejando borrachos.
Con esa cifra de licencias suspendidas, ya suman 32 mil 564 las que han sido quitadas temporalmente por la Policía en lo que va del año, como parte de las medidas para reducir las muertes por accidentes de tránsito.
De igual manera, desde el primero de enero hasta el 21 de julio, fueron retenidos tres mil 767 irresponsables que andaban conduciendo borrachos poniendo en peligro la vida de muchas personas.
Los detalles fueron brindados este martes por el comisionado general Jaime Antonio Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional, durante el reporte semanal del Plan Nacional de Emergencia Vial.
Como parte del trabajo para prevenir los accidentes fatales, en la semana se incrementó la presencia policial con variantes operativas en los 153 municipios del país, fortaleciendo los fines de semana, de acuerdo a la ocurrencia de accidentes de cada lugar.
Así mismo se fortaleció la delegación policial del Triángulo Minero, en los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza.
El jefe policial indicó que del primero de enero al 4 de agosto del 2023 hubo 572 muertos por accidentes de tránsito, y en ese mismo periodo de este año ocurrieron 549 decesos, para una disminución de 32 víctimas.
Asimismo, el año pasado del primero de enero hasta el 4 de agosto se habían registrado Un mil 822 lesionados por accidentes viales, y en el mismo periodo de este año, la cifra descendió a Un mil 569, lo que representan 253 perjudicados menos.
Dentro de los planes ejecutados en la última semana, se requisaron un mil 878 vehículos y se realizaron un mil 309 pruebas de alcoholemia.
Por otra parte informó que como parte de las acciones educativas de la Campaña “Salvá Tu Vida”, se realizaron seminarios y presentó la cartilla de educación vial para la protección de la vida a 17 mil 521 protagonistas.
También se brindaron charlas en 3 mil 176 visitas casa a casa, asambleas con la comunidad, en mercados, paradas y terminales de buses con 11 mil 945 protagonistas.