La Capitanía de puerto El Bluff, del Ejército de Nicaragua, informó del rescate de Leopoldo Salseano Salgado, 41 años, Eddy Padilla Lampson, de 32, Jefferson Salseano Zapata, de 20, los tres originarios de Awastara en Puerto Cabezas, y quienes naufragaron la madrugada del domingo en el Mar Caribe de Nicaragua.
El día 24 de diciembre del 2017 a las 04:45 a.m, la Capitanía de puerto El Bluff recibió reporte del patrón de pesca del barco “Miss Elizabeth”, Esteban Antonio Flores Cortez, quien informó que a las 04:30 a.m, se realizó el rescate de 3 náufragos a 16.5 millas náuticas al Noroeste de Corn Island.
Los marinos al momento de ser encontrados no portaban chalecos salvavidas, pero estaban sujetos al casco del velero naufragado “Huracán del Norte”, el cual sufrió una vuelta de campana, quedando a su vez anclado en esa posición, la Capitanía de puerto El Bluff le indicó al patrón del barco pesquero “Miss Elizabeth” que brindara las asistencias necesarias a los náufragos y que procediera a navegar con destino a puerto El Bluff.
El barco pesquero “Miss Elizabeth” arribó a puerto El Bluff, procediendo a realizar entrega de los tres náufragos rescatados a la Capitanía de puerto El Bluff.
Según relato el patrón del velero “Huracán del Norte”, Leopoldo Salseano Salgado, inicialmente el día 23 de diciembre de 2017, se disponían a navegar un total de 4 tripulantes, pero debido a que el propietario del velero, Edgar Siriano Gibson, se encontraba enfermo decidió no viajar, así que zarparon ese mismo día a las 08:00 p.m de Corn Island, solo 3 tripulantes, navegando con destino a Puerto Cabezas; posteriormente a las 01:00 a.m del día 24 de diciembre de 2017 producto de cambios bruscos de la situación climatológica la embarcación se dio vuelta de campana a consecuencia de la embestida de una ola, quedando expuestos a la intemperie del mar.
Los náufragos sobrevivieron gracias a que el velero de madera aún flotaba al ras del agua y también por el rescate oportuno del barco pesquero “Miss Elizabeth”.
Las tres personas rescatadas se encuentran en buen estado de salud y permanecen en las instalaciones de la base Naval Bluff, en donde se les proporcionará alojamiento y alimentación, mientras se coordina su traslado hacia Puerto Cabezas.
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua comunica a trabajadores del mar, transportistas y propietarios de embarcaciones, que si durante su faena de pesca u otras actividades se presentan cambios bruscos de las condiciones climatológicas u otros riesgos, deben refugiarse en lugares seguros.