Miembros de la Asociación Civil de Bomberos de Nicaragua y varios brigadistas rescataron la madrugada de este lunes a tres jóvenes que fueron reportados como desaparecidos la mañana del domingo después de intentar escalar el volcán Cosigüina para bajar a la Laguna Verde.
Julio César Vanegas González, de 25 años, Pedro Joaquín Chávez Medrano, de 20, y Javier Enrique Quintanilla, de 19, quienes solo llevaban una ración de comida y un poco de agua, tuvieron que caminar por más de 4 horas por senderos oscuros para lograr salir del coloso ayudados por los bomberos, quienes les brindaron atención pre-hospitalaria.
Según los bomberos, los jóvenes tenían un alto cuadro de deshidratación, por lo que fueron llevados al hospital de El Viejo, Chinandega, para ser evaluados y posteriormente fueron llevados a una comunidad aledaña a la Reserva Natural volcán Cosigüina, donde residen.
Una leyenda que relatan los habitantes de este sector, es que toda persona que sube e intenta bajar a la laguna, no logra regresar fácilmente y corren el riesgo de perderse y hasta morir. También se dicen que hay magnetismo y que los medios electrónicos como radios o celulares se descargan con rapidez.
El año pasado una turista extranjera escaló sola y se extravió cuando intentaba regresar, pero afortunadamente fue rescatada 28 horas después que se percataron que no había bajado del misterioso volcán.