Para el 8 de noviembre de este año se fijó el Juicio Oral y Público contra el conductor José Esteban Guido Castro por el delito de homicidio imprudente en perjuicio del guarda de seguridad de la alcaldía de Estelí, José Leónidas Romero Argueta.
El proceso lo enfrentará en libertad el acusado luego de que el Juez Segundo Local Penal, doctor Pedro Almanza cambió la medida cautelar de prisión preventiva por la de presentación Periódica.
Los hechos ocurrieron la noche del 4 de octubre de este año en el kilómetro 159 carretera panamericana, en la salida norte de Estelí.
El judicial otorgó la medida cautelar en libertad a petición de la defensora técnica doctora Araceli García Urbina quien ofreció como fiadores a Arles Alberto Guido Espinoza, Damaris de los Ángeles Montiel, padres del acusado y a Nemesio Alan Mairena.
El Ministerio Público a través de la Fiscal Auxiliar Belkis Rodríguez presentó como pruebas la resolución de tránsito en la que se responsabiliza al acusado de los hechos porque al realizar una maniobra de aventajamiento en línea continua impactó contra la moto de la víctima quien al caer murió por aplastamiento facial y politraumatismo, según dictamen Médico.