La Sala Especializada en Violencia y Justicia Penal de Adolescentes del Honorable Tribunal de Apelaciones de Managua, ratificó este martes la condena de 30 años de cárcel en contra del nicaragüense Orlando Enrique Tercero Moreno, de 23 años, por el delito de femicidio.
El licenciado Eduardo Rubí Álvarez, defensor técnico del condenado, pretendía que se hiciera un cambio de la calificación jurídica y que el delito pasara de femicidio a homicidio, cuya pena es de 10 a 15 años, pero los magistrados de apelaciones no dieron lugar a la petición.
Tercero Moreno fue condenado por la jueza especializada en violencia Fabiola Betancourt, en noviembre del año pasado, por el crimen en perjuicio de la joven estadounidense Haley Anderson, de 22 años.
El Ministerio Público demostró que el nicaragüense fue quien estranguló a la joven universitaria y conforme a las leyes nicaragüenses el delito por el que se le encontró culpable fue femicidio.
El crimen ocurrió el 8 de marzo del año 2018, en la ciudad de Binghamton, Condado de Broome, Nueva York, donde aprovechando que estaban solos en una habitación, Tercero Moreno estranguló a su novia, motivado por celos enfermizos ya que ella le dijo que ya no seguiría con la relación de noviazgo.
La condena dictada en contra de Orlando Tercero, así como la rapidez y transparencia del proceso judicial, fueron agradecidas por Gordon y Karen Anderson, padres de la víctima.
Los progenitores de la muchacha elogiaron al sistema judicial nicaragüense, al juez y a los fiscales por el trabajo desarrollado durante el juicio.
Al ser rechazado el recurso de apelación, Orlando Tercero deberá de cumplir la pena dictada por la doctora Fabiola Betancourt, quien ordenó que permanezca en prisión hasta el mes de agosto del año 2049 por el crimen cometido.
La jueza Betancourt le dijo a la corte que todas las mujeres tienen derecho a la vida y destacó que las evidencias demostraron que Tercero se encargó de «castigar» a Anderson simplemente por rechazarlo.
El juicio comenzó el 1 de octubre del 2019 en Nicaragua, y fue visto en vivo a través de video por la familia de la víctima, sus amigos y reporteros en la sala del gran jurado de la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Broome.
El fiscal estadounidense Steve Cornwell dijo que hubieran preferido tener el juicio en el Condado de Broome, pero el sistema judicial nicaragüense los representó extraordinariamente bien y quedaron satisfechos con los resultados.