Samaria Vanegas, jueza suplente del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias, dejó en prisión y fijó como fecha de audiencia inicial el miércoles 5 de octubre, para el rumano Mircea Iancu, de 47 años, y los nicaragüenses Ildefonso de la Cruz Méndez Escobar, de 26 años, y Nancy Francisca Bonilla Alemán, de 29, por conformar una banda dedicada a clonar tarjetas de créditos utilizando equipos de alta tecnología.
En su acusación, el representante de la Fiscalía, Livinston Zepeda, señaló que los detenidos integraban una banda que operaba en Nicaragua con nexos a una estructura criminal con base en el Reino Unido, que se dedicaban a cometer de manera organizada, delitos de falsificación de monedas, robo con fuerza en las cosas, y que tenían equipos especiales con fines de falsificación.
Los sujetos fueron arrestados el martes 6 de septiembre cuando circulaban frente a la Iglesia San Agustín, a bordo de un auto Toyota modelo Camry azul placas M 168-206, propiedad de la abogada y notaria, Ligia María Velásquez.
En allanamientos a una vivienda en Altamira y otra en el reparto San Patricio, en la carretera sur, la Policía les incautó un “skimmer”, que es un aparato especial que los estafadores colocan en cajeros automáticos para copiar los códigos de las tarjetas de personas que llegan a retirar dinero.
Igualmente les incautaron 238 tarjetas de débito de diferentes bancos nacionales que habían sido clonadas de gran cantidad de usuarios, a quienes les robaron sus fondos bancarios.
De acuerdo a las primeras investigaciones, los detenidos habían realizado más de 45 transacciones fraudulentas, ocasionando un perjuicio económico por más de nueve mil trescientos treinta y cinco dólares.
Según la Policía, el rumano Mircea Iancu, tiene notificación roja de la Interpol desde Marzo 2016 por los delitos de organización, asociación y delitos de alta tecnología, y es requerido por las autoridades de Bucarest/Rumania para su debido proceso penal.