A la orden de las autoridades competentes será puesto el sujeto Bayardo Antonio Obando Tijerino, de 44 años, quien la mañana de ayer Jueves Santo asesinó de 18 machetazos a su cónyuge María Auxiliadora Jiménez Hernández de 27 años, en un camino de la comarca Calihuate, en el municipio Santa Teresa, en el departamento de Carazo.
Las investigaciones policiales indicaron que el femicidio fue perpetrado por el delincuente por discordias de pareja, y durante el cobarde ataque también resultó con lesiones, la progenitora de la víctima, doña Martha Lorena Hernández Sandino, de 49 años, quien intentó evitar la muerte de su hija.
El cuerpo de María Auxiliadora Jiménez Hernández fue examinado por el médico forense del departamento de Carazo, doctor Sergio Cano, quien determinó como causa de muerte: Shock hipovolémico por heridas causadas con arma cortopunzante.
Dos de las heridas fueron hechas por el delincuente en las arterias carótida y yugular de la víctima, las cuales prácticamente la degollaron y le aceleraron su deceso.
La Policía Nacional ocupó como evidencia al delincuente, el machete utilizado para cometer los delitos de femicidio y lesiones.
Doña Martha Hernández dijo que su hija María Auxiliadora era madre de dos niños, entre estos uno con capacidades diferentes. Bayardo Obando la celaba hasta con los palos, y en diferentes ocasiones había amenazado con matarla, hasta que lo cumplió.
La adolorida madre dijo que la mañana de este jueves, su hija y sus niños se dirigían en busca de atención médica a un centro de salud y cuando iban por un camino a un kilómetro de su casa fueron alcanzadas por Bayardo Obando, quien portaba un machete corto en las manos.
Cuando la señora Hernández Sandino le preguntó que adónde iba con ese machetillo, el sujeto le respondió que “a comer mango” y acto seguido les dijo que ellas no irían a ningún lado, golpeó a la señora en la cara y después empezó a machetear a la muchacha en todo el cuerpo, hasta asesinarla.
El atroz femicidio fue grabado en video con celulares por personas que vieron al hombre macheteando en el suelo a su víctima y a la madre de ella pidiendo auxilio, pero desafortunadamente nadie se atrevió a intervenir ni siquiera lanzando una piedra por temor a ser víctima del desgraciado.
Bayardo Antonio Obando Tijerino es originario de Juigalpa, Chontales, pero habitaba con la joven María Auxiliadora en la comarca El Calihuate, de Santa Teresa, Carazo, en donde este viernes recibiría cristiana sepultura.