Por involucrarse en delitos de peligrosidad, 48 sujetos fueron detenidos en distintos puntos de Nicaragua, entre el lunes 29 de abril y el domingo 5 de mayo, informó este lunes el comisionado general Sergio Gutiérrez Espinoza, segundo jefe de la Policía Nacional en Managua.
El jefe policial detalló que entre los arrestados están 4 por homicidios, 35 por robos con intimidación, 6 por abastecimiento de drogas y 3 por encabezar grupos delictivos. En la semana, las autoridades también desarticularon una agrupación que se dedicaba a cometer asaltos en la capital.
El comisionado general Gutiérrez indicó que durante los operativos de captura se incautaron 26 armas de fuego, 17 libras de marihuana, cinco motocicletas y tres automóviles.
Entre los detenidos está Kelly Alberto Mora García, de 22 años de edad, alias “El Tarta”, quien por rencillas personales mató a Manuel Antonio Navarrete Palacios, de 23 años, frente al bar Crazy House, en la colonia La Palmera, en el municipio de San Rafael del Sur, el pasado 29 de abril.
También se encuentran tras las rejas Lino Alcides Carazo Obregón y Domingo Antonio Berríos Obregón, ambos de 40 años, quienes mataron a Carlos Rene Castañeda Gutiérrez, de 30 años, desbaratándole la cabeza con una enorme piedra cuando regresaba a su casa de la vela de un amigo en Cuajachillo, Ciudad Sandino.
Otro que está preso es Gabriel Casildo Casanova, de 32 años, quien mató a cuchilladas a Elías Omier Peter, de 16 años, mientras dormía en una hamaca, tras confundirlo con un tío, a quien iba a matar por haberlo estafado con oro falso, en Bonanza, Caribe Norte.
En la semana también fueron atrapados Armando José Garay Urbina, alias “El Chele Garay”; Henry Antonio Loáisiga, de 27, alias “El Mono”; Holman José Gutiérrez Vega, de 36, alias “El Chintano”, José Antonio Alvarado Ramírez, de 19, y se busca a Jean Carlos Caldera, quienes conformaban la banda de “El Chele Garay”.
Entre los últimos golpes de esta banda está el asalto a Disnorte –Dissur en la sucursal Rubenia. Entre las evidencias ocupadas están un motocicleta Pulsar color negro placa CZ8620, 2 Cascos color negro, 2 revólveres calibre 38 y prendas de vestir utilizadas para la comisión del atraco.
En el caso de Henry Antonio Loáisiga, alias “El Mono”, también se dedicaba a cometer asaltos individualmente a bordo de una moto Pulsar negra.
Por otro lado, Kevin Alexander Berrios Bordas, Kevin Adrián Linarte Sirias y Joselyn Patricia Andrade Bordas, fueron capturados en Chinandega, tras encontrarles más de 11 libras de marihuana en su poder.
También se encuentra tras las rejas Néstor Hurtado Espinoza, de 21 años de edad, quien fue sorprendido por agentes policiales en Villa Vallarta, Distrito 6 de Managua, cuando se disponía a bisnear tres libras de marihuana.
Igualmente fue capturado con dos motetes de marihuana y una pistola calibre 9 milímetros, Ronald Osman Montiel Quintero, de 21 años de edad, quien se dedicaba al abastecimiento de drogas en Quilalí, Nueva Segovia.
En el Distrito 4 de Managua, igualmente fue metida presa por abastecimiento de drogas, Ana Rosa Murillo, de 45 años, quien andaba chineando más de una libra de la yerba maldita.
Por robos con intimidación están detenidos, Francisco Antonio Velásquez Loáisiga, de 24 años; Fausto Alberto Vásquez Zamora, de 38; Junior Soriano, Victor Miranda, Bryan González, Carlos Bermúdez, Justin Espinoza, Carlos González, Donald Manzanares, Carlos Castro, Douglas Alvarado, Cristopher Medrano y Oniela Alemán, entre otros.