Durante la última semana, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional multó a 5 mil 451 conductores que irrespetaron las normas de tránsito relacionadas a las causas principales de accidentes con muertes.
Entre las principales causas de los accidentes fatales están: manejar borrachos, a exceso de velocidad, desatender señales de tránsito, invadir carril y aventajar en línea continua.
Así lo detalló este martes la comisionada general Vilma Rosa González, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, al dar a conocer las acciones realizadas entre el lunes 23 y el domingo 29 de octubre, para prevenir accidentes en el marco del Plan Nacional de Emergencia Vial.
La vocera policial destacó que durante la semana se requisaron 4 mil 891 vehículos y se transmitieron mensajes de prevención de accidentes de tránsito a conductores y pasajeros.
Asimismo, se multó a un mil 588 motociclistas que conducían sin casco de protección.
De igual manera se ocuparon 214 motocicletas a personas que conducían en estado de embriaguez y sin documentación.
En el mismo orden, 72 conductores ebrios fueron trasladados a las unidades policiales y entregados a sus familiares.
En la semana también se realizaron 4 mil 890 inspecciones mecánicas a unidades de transporte colectivo, selectivo y particulares, en mercados, paradas y terminales de buses, y se hicieron 1 mil 041 pruebas de alcoholemia a conductores.
Por otra parte, dentro del Plan Nacional de Emergencia Vial, se realizaron seminarios y presentación de la cartilla de educación vial para la protección de la vida a 81 mil 152 protagonistas, entre estudiantes, docentes y padres de familia.
También participaron en los seminarios, conductores de motocicletas, vehículos particulares, transportistas, conductores reincidentes en violación de la Ley 431 y personas que solicitan nuevos títulos de conductores.
Se efectuaron 9 mil 995 visitas casa a casa a 34 mil 400 protagonistas, a quienes se les explicó y entregó cartillas de educación vial para la protección de la vida.
Se desarrollaron 2 mil 890 actividades en los mercados, paradas y terminales de buses donde se abordaron a 8 mil 262 ciudadanos.
La Policía también desarrolló Asambleas de Seguridad Vial en las comunidades, con 11 mil 284 protagonistas.
Igualmente efectuaron reuniones con responsables de transporte de las instituciones del Estado y Gobiernos Municipales con la participación de 7 mil 208 personas.
También se organizaron caravanas de motociclistas en Río San Juan y Chontales, en la campaña Motociclista Salvá Tu Vida, con la participación de un mil 150 personas.