Una patrulla policial se enfrentó la madrugada de ayer jueves con tres delincuentes que integraban la banda criminal “Cinco Pinos”, y le causó dos muertos, en la comunidad cabecera del Toro, al suroeste del municipio de San José de Bocay, en el departamento de Jinotega.
La Policía Nacional informó que los delincuentes abatidos fueron Francisco Reyes Méndez, alias “Cinco Pinos”, jefe de la banda delictiva y otro sujeto de generales desconocidas, mientras que el tercer sujeto logró huir por la zona montañosa.
De acuerdo a una nota de prensa de la Policía, la banda “Cinco Pinos” fue autora de una serie de crímenes y operaba en las comunidades de Amaca, Amacón, Wina y San Martín de Daca, en la microregión de Ayapal, todos pertenecientes a San José de Bocay.
La información detalla que esa banda se dedicaba a cometer asesinatos, trasegar drogas, al abigeato, al robo con intimidación y a realizar extorsiones.
Francisco Reyes Méndez, jefe de la banda delictiva, tenía un amplio historial de delitos, entre estos; el asesinato de Nahúm González Centeno, perpetrado el 3 de octubre del 2013, en la comunidad de Agua Roja, del municipio de Wiwilí.
También fue el autor del asesinato del señor Pedro Úbeda Ortiz, el 21 de septiembre del 2014, en Buenos Aires de Wina ,en San José de Bocay; y el asesinato de Víctor Manuel Urbina, ocurrido el 5 de julio del 2015, en Santa María, en el municipio El Cuá.
Asimismo, Reyes Méndez se vio involucrado en el asesinato de Novin Giovanni Martínez, el 5 de agosto del 2015 en Las Lanas, El Cuá; en el secuestro de Juan Peralta, en diciembre del 2014 en Kaisawa, San José de Bocay.
Asimismo se conoce que se dedicaba a extorsionar y a robar el ganado a productores de las diferentes comunidades rurales.
En la nota de prensa, la Policía Nacional reiteró el compromiso de fortalecer su trabajo para la seguridad en el campo y garantizar la tranquilidad de las familias en las zonas rurales y el derecho de trabajar en paz de pequeños y medianos productores.