Pasa a otro plano de vida la profesora Delia González Zelaya, hija dilecta de Jinotega

A causa de enfermedades naturales falleció este jueves en el hospital Monte España, en Managua, la maestra de generaciones, Delia González Zelaya, de 86 años de edad, hija dilecta de la ciudad de Jinotega.

La profesora Delia González Zelaya, de 86 años
La profesora Delia González Zelaya, de 86 años

La compañera Delia González era hija del Profesor Héctor González Lozano y doña Virginia Zelaya Zeledón, y en 1946 se graduó como Maestra de Educación Primaria en la Normal de Señoritas de Managua.

En mayo de 1946 inició su trayectoria magisterial en la Escuela Rubén Darío, en Jinotega; donde también fungió como directora en el período 1967 – 1976.

En 1964 fue reconocida como la Mejor Maestra del departamento de Jinotega y al año siguiente fue galardonada con la Medalla de Oro al mérito. En 1983 fue premiada como la Mejor Educadora de Secundaria.

La profesora Delia González Zelaya era hija dilecta de Jinotega
La profesora Delia González Zelaya era hija dilecta de Jinotega

En su juventud contrajo nupcias con el profesor Alfonso Hernández Castro con quien procreó dos hijos. En El Salvador realizó un Post grado sobre Educación en Higiene y en 1985 se graduó como Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Español, en la UNAN-Managua.

La destacada educadora Delia González tenía un gusto por la poesía y la composición, siendo su obra maestra el tema “María Reina de mi Corazón”, musicalizada por el maestro Pedro Zeas e interpretada por Francis Zeas, canción con los que ganó concursos nacionales y a nivel latinoamericano.

El compañero Leónidas Centeno, Alcalde del FSLN en Jinotega, lamentó el sensible fallecimiento de la Hija Dilecta de Jinotega y destacada militante sandinista Delia González Zelaya quien este jueves está siendo velada en frente a la Casa Comunal del barrio Mauricio Altamirano, en la ciudad de Las Brumas.

Si te gustó, comparte

Más Noticias