Los hermanos, Domingo de Jesús, de 48 años, y José Alvin Guevara Medina, 42 años, así como Julio César Velásquez Campos, de 33 años, y Carlos José Martínez, de 53, alias “El Zurdo”, fueron capturados el fin de semana por la Policía de Rivas tras un operativo antidroga denominado “Colina 45”.
La Policía Nacional presentó este lunes a los cuatro integrantes capturados de una banda que se denominaba “La Caliza”, a la cual las autoridades le venían dando seguimiento desde el año pasado.
Los agentes policiales conocieron que el sábado, los miembros de la banda realizarían un traslado de drogas cerca de la frontera en el municipio de Cárdenas, por lo que decidieron interceptarlos con apoyo del Ejército de Nicaragua.
Tras el operativo quedaron pendientes de captura otros siete elementos que, según el jefe de la policial rivense, comisionado Róger Torres Potosme ya fueron circulados por el delito de crimen organizado, transporte de estupefacientes y lavado de dinero.
Extraoficialmente se informó que, Miguel Ángel Meléndez Salgado tomó la decisión, de suicidarse tomando Cipermetrina para evitar que los agentes policiales lo arrestaran.
Miguel Ángel era considerado el segundo jefe del grupo, mientras que su hijo José Miguel Meléndez Hernández, es el supuesto líder de la organización delictiva.
En el operativo fueron incautados trajes verde olivos similares a los que utiliza el ejército, 1 fusil AK, dos pistolas 9 milímetros, dos calibre 38, 1 calibre 32, dos rifles 22, y un lanza morteros.
También les fueron incautadas 7 motocicletas, dos camionetas y dos camiones, al igual que 9 propiedades de los presuntos miembros de la banda que se dedicaba al trasiego de droga desde territorio costarricense hacia el municipio de Cárdenas, en Rivas.
Agentes antinarcóticos indicaron que los cargamentos de drogas los ocultaban en hornos de cal y luego los trasladaban en camiones hacia el norte del país.
El jefe policial indicó que los detenidos fueron puestos a la orden de la fiscalía desde este domingo para ser acusados por los delitos de crimen organizado y tráfico internacional de estupefacientes, entre otros delitos.