Nicaragua ha reportado dos casos de personas infectadas con gusano barrenador, una plaga que afecta tanto a animales como a los humanos, informó Ricardo Somarriba, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).
El funcionario precisó a Informe Pastrán que el gusano barrenador fue detectado en el país hace seis meses y, hasta la fecha, se han registrado alrededor de 2 mil 500 casos en animales, siendo el ganado bovino el más afectado con más de 1 mil 900 casos, especialmente en terneros.
También se han identificado infecciones en cerdos, caballos, gatos y perros.
Somarriba explicó que, a nivel regional, países como Panamá y Costa Rica también enfrentan graves problemas con esta plaga.
Panamá ha reportado más de 35 mil casos en animales y 73 en humanos, mientras que Costa Rica registra más de 7 mil casos.
Para combatir esta plaga, el IPSA, en conjunto con el Ministerio de Salud, ha ejecutado diferentes estrategias que incluye el uso de avionetas que liberan moscas estériles para frenar la reproducción de la plaga.
Estas medidas se están implementando principalmente en las zonas fronterizas con Costa Rica y en regiones afectadas como Matagalpa.
Somarriba agregó que el IPSA está trabajando de la mano con los productores e introduciendo nuevos productos, incluyendo sobres de 10 gramos de un polvo especial que mata los gusanos barrenadores en pocos minutos tras su aplicación.