En las celdas preventivas de la Fuerza Pública, fue puesta una nicaragüense de apellidos Guillén Hernández, de 18 años, luego de que le dieron de alta del hospital adonde fue llevada tras dar a luz a una criatura que dejó abandonada en el inodoro en una casa ajena en Cartago, Costa Rica.
La Fiscalía Adjunta de Cartago informó que el Juzgado Penal de esa provincia decidió dictar un mes de prisión preventiva contra la pinolera, quien es investigada por el delito de abandono de menor de edad e incapaz.
La medida cautelar fue dictada por los jueces el pasado domingo 13 de agosto, pero fue dada a conocer por el Ministerio Público hasta ayer miércoles.
Las autoridades detallaron que el hecho ocurrió el martes primero de agosto en horas de la mañana, cuando la coterránea llegó a una casa ubicada en El Alto de San Blas, en Cartago, para pedir la prestaran el servicio higiénico.
Tras ingresar, la imputada dio a luz a una bebé y luego la dejó abandonada dentro de la papelera del inodoro, en donde fue encontrada por una moradora de la vivienda.
Al momento del hallazgo, la pequeñita aún tenía el cordón umbilical y la placenta, por lo que dieron la alerta a paramédicos que la llevaron al hospital Max Peralta, donde ya se encuentra estable.
Por su parte, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), informó que dictaría una medida de protección para la bebé y que estaría bajo el cuidado de un familiar.