La señora Virginia Baca Sirias, de 37 años, falleció por un infarto luego de registrarse un par de sismos en el departamento de Chinandega, la madrugada de este sábado, informó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Virginia era originaria de El Viejo, Chinandega, y con ella suman tres las víctimas mortales ocurridas en Nicaragua este año a causa de infartos que se producen tras los temblores, precisó la compañera Rosario.
La vicepresidenta electa explicó que en Nicaragua es necesario prepararse no solo físicamente para los sismos, sino también psicológicamente, pues las tres víctimas que registran este año han muerto de un infarto por asustarse luego de que ocurren los temblores.
En este sentido destacó la importancia de reforzar una cultura preventiva para que el temor no nos paralice y afecte nuestra salud y nuestras vidas, y señaló que desde el Sinapred vamos a trabajar la parte psicosocial para evitar más pérdidas humanas.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, registró un sismo de magnitud 4.1, a 6 kilómetros de profundidad, con epicentro a 21 kilómetros al norte del volcán San Cristóbal, Chinandega.
El evento ocurrió a las 5 y 17 minutos de la madrugada de este sábado y fue reportado de inmediato a través de nuestras líneas telefónicas y nuestro Whattsap, 87110456, desde distintos puntos de los departamentos de Chinandega, León, Nueva Segovia, Madriz y Estelí.
Posteriormente a las 5 y 36 de la mañana, ocurrió otro movimiento telúrico siempre cercano al volcán San Cristóbal de magnitud 2.8, con una profundidad de 11 kilómetros.
La compañera Rosario indicó que en total han sido cuatro los sismos que han ocurrido en las últimas 24 horas, tres de éstos por fallamiento local.