El joven Melkin de Jesús Gutiérrez Orozco, de 20 años de edad, fue encontrado asesinado de ocho machetazos en un potrero de la finca “El Torno”, en la comarca San Juan de Yale No. 3, en El Tuma – La Dalia, Matagalpa.
El cadáver de Melkin fue hallado la mañana del martes por Gerald José López Chavarría, de 18 años, cuando iba pasando por el camino que conduce al Valle de Los López, y fue reconocido por su mamá Ana María Hernández Orozco.
El cuerpo presentaba seis machetazos en el cráneo, otro en la pierna derecha y tenía la mano izquierda parcialmente cercenada. Según la forense que revisó el cadáver, Melkin murió a causa de hemorragia masiva.
De acuerdo a la familia, Melkin asistió a una vigilia evangélica en la casa de Rosalio López Gómez, ubicada en la comarca San Juan de Yale número tres, tras llegar procedente de Rancho Grande de donde es originario.
Luego de la vigilia, el joven se retiró en dirección a su casa siendo interceptado en el trayecto por desconocidos quienes le asestaron los machetazos y se le llevaron su celular y 500 córdobas en efectivo.
Aparte del móvil del crimen, que podría haber sido el robo, también se investiga la hipótesis de que Melkin haya sido asesinado por familiares de Evenor Centeno, un joven a quien él mató en venganza porque el padre de este, Pedro Valle Centeno le masacró a su padre Santos Gutiérrez hace once años.