Un total de 73 pescadores, buzos y cayuqueros, entre ellos 16 hondureños y 57 nicaragüenses, fueron retenidos por guardacostas colombianos, cuando buscaban refugio para escampar el mal tiempo en el Caño Serranas, según reportes de medios de prensa y autoridades de ese país.
Los retenidos son tripulantes del langostero “Doña Emilia”, y de las lanchas “Miss Sofía”, “Lady Preamp”, “Charley Jr. IV” y “Capitán Charley”, todas de bandera nicaragüense, que fueron arrastradas hasta territorio marítimo colombiano, debido al mal tiempo imperante en alta mar.
La embarcación “Doña Emilia” es propiedad de Chessman Müller, originario de Waspan, Río Coco, Caribe Norte, y cuyo capitán Joel Tucker Guzmán, dijo que andaban pescando langostas, cuando los fuertes vientos y el oleaje los llevaron al límite de la frontera de Colombia, logrando pedir auxilio a una fragata de militares de ese país, que les autorizaron refugiarse en el caño «Serranas» donde anclaron, y después una barcaza militar los retuvo.
Gisela Martínez, esposa del capitán Tuckler, solicitó apoyo a la Fuerza Naval de Nicaragua para que coordinen con las autoridades militares de Colombia el retorno de los tripulantes y el remolque de la embarcación “Doña Emilia”, ya que sufrió daños en su máquina y perdieron todo el producto.
Tu Nueva Radio Ya conoció que el pasado martes la Fuerza Naval de Nicaragua orientó a las embarcaciones que estaban faenando en alta mar regresar a sus puertos para evitar tragedias por los vientos de hasta 55 kilómetros por hora que continúan azotando la zona.